April 12, 2019

January 9, 2018

Please reload

Entradas recientes

¿Es importante aumentar los "likes" de mi página de Facebook?

February 9, 2018

1/9
Please reload

Entradas destacadas

Empieza tu emprendimiento con el pie derecho

February 2, 2018

Para los que no tienen idea de mi historia, les comparto que llevo más de 17 años con negocio propio junto a mi esposo y en este proceso de emprendedores hemos pasado por todo, desde tenerlo todo, perderlo todo y reinventarnos. ¿Por qué les digo esto? Para que puedan apreciar mejor los que les voy a contar a continuación.

 

Hace unos meses estuve tomando un taller, que por cierto se los recomiendo 100% (pronto estará online), que su título es “Pasos para Crear una Empresa”. Parecerá extraño tomar un curso de estos luego de 17 años siendo dueña de mi propio negocio, pero tengo que decirles que la educación siempre es apropiada. Es de listos educarse y actualizarse constantemente. Todo cambia y los métodos se reforman para hacerlos cada vez más eficientes. Por esta razón nos mantenemos siempre educándonos.

 

Cuando decidimos que vamos a emprender un negocio, empresa o trabajar por nuestra cuenta, es importante tomar en consideración ciertos criterios. Para no cometer errores (aunque nada nos exime) debemos seguir unos pasos básicos antes de establecer el negocio.

 

Si eres un empleado, no tomes la decisión a la ligera sin antes haber realizado los pasos que te voy a compartir. Si estás desempleado y decidiste que vas a establecer un negocio, sigue los pasos que te recomiendo.

 

Primero: Debes tener clara tu idea de negocio y descubrir tus habilidades

 

Este paso es primordial. Nada más va a ocurrir sin este paso. Menciono que nada va a ocurrir porque de este paso dependen todos los demás. Si no sabes el negocio que quieres emprender, no sabrás qué mercado vas a estudiar, qué presupuesto necesitas, ni en qué necesitarás educarte, etc.

 

Descubre tus habilidades. Al comienzo, en muchas ocasiones el negocio eres tú solo. Si te gusta lo que estás haciendo, no van a importar las largas horas que pases en tu emprendimiento.

 

Segundo: Estudia el mercado y define tu modelo de negocio

 

Esto te va ayudar (aunque no lo creas) a conocer muchos detalles que son vitales a la hora de establecer tu propio negocio. ¿Realmente es necesario lo que estoy ofreciendo? ¿Quién es mi cliente potencial? ¿Dónde están ubicados estos clientes? ¿Quién es mi competencia? ¿Dónde está ubicada mi competencia? ¿Cuál es mi propuesta de valor en comparación con mi competencia? En este paso debes poder contestar todas estas preguntas.

 

Tercero: Establece un presupuesto y pregúntate si es viable tu idea de negocio

 

Aunque no lo creas, muchas personas comienzan un negocio y no tienen idea de cuánto les va a costar establecerlo. En ocasiones ni siquiera saben el costo de lo que van a producir. Por eso es importante educarse, porque si eres bueno digamos arreglando carros, pero no puedes manejar el presupuesto de tu negocio, ni conoces las leyes que le aplican, entonces aún no estás listo para comenzar tu negocio. Primero oriéntate bien y busca educación empresarial.

 

Detalla al máximo tus gastos. Si vas a alquilar un local, una de las partidas del presupuesto debe ser el pago de renta. No quieras comenzar con el local más grande ni el más caro, recuerda que Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, comenzó en su dormitorio en la Universidad de Harvard y ahora es billonario. Debes además incluir las utilidades (gastos del servicio de electricidad, agua potable, etc.). También, si necesitas personal que te ayude, debes incluir los gastos de nómina, el equipo que necesitarás para operar, seguros, patente, permisos, materia prima, entre otros. Lo importante es que pienses en cada detalle.

 

Si no tienes capital y vas a solicitar dinero prestado, debes tener un Plan de Negocios bien hecho y detallado.

 

Cuarto: Realiza tu Plan de Negocios

 

Este plan, además de servirte para muchos procesos formales, como pedir dinero prestado a un banco, cooperativa, un socio capitalista o dinero de inversionistas, también te ayudará en el conocimiento detallado de tu idea. Te cuento que nunca había realizado uno (muy mal de mi parte), pero cuando lo hice me di cuenta del verdadero potencial de mi negocio. Te recomiendo que lo hagas, porque aunque pases un poco de trabajo, verás como te ayuda a conocer mejor tu propio negocio. Sobre cómo hacer un Plan de Negocios hablaremos más adelante en otro blog.

 

Quinto: Emprende

 

Luego de analizar los pasos anteriores te debes haber dado cuenta, que ser un empresario es más que decir “soy dueño de negocio”. Hay leyes que debes cumplir, reglas que debes seguir, registros que debes realizar, permisos que debes conseguir. Así que no puedes comenzar un negocio sin seguir unos pasos básicos.

 

Te recuerdo que no debes montar un negocio si todavía no sabes qué realmente es lo que quieres hacer. Aunque parezca que esa oración no tiene sentido, te lo explico, porque yo misma tuve una experiencia que quiero compartir contigo, porque no me gustaría que te pasara a ti lo mismo.

 

En una ocasión hablé con una persona que quería alquilar un establecimiento (o local) que estaba disponible, porque según él, estaba localizado en un buen punto. Y mi pregunta fue, ¿pero que tipo de negocio vas a establecer allí? Porque, aunque parezca un lugar estratégico, sino no has estudiado lo que sucede alrededor de ese lugar, o peor aún, si no tienes claro el tipo de negocio que quieres establecer, ¿de qué vale que alquiles ese local?

 

Por otra parte, existe lo que se llama zonificación. Cada municipio (estoy hablando de lo que está regulado en Puerto Rico) tiene unos códigos que definen el tipo de negocio que es permitido establecer en cada área geográfica. Si en el local que deseas había un negocio, eso no significa que ese local cumple con las reglas de zonificación. Eso lo debemos tener bien claro, porque si alquilamos con la idea de que ya hubo un negocio allí, eso no necesariamente quiere decir que estaban operando legalmente. Si por ejemplo estás en Caguas, y alquilas un local, pero ese local está zonificado como CL, eso significa que solo puedes operar en ese local un Comercio Liviano, como una oficina de médicos, ingenieros o abogados, pero no puedes establecer ahí una cafetería o un negocio de bebidas alcohólicas. Así que antes de alquilar un local, debes tener clara la idea de tu negocio, para que no pierdas dinero.

 

Todos estos detalles que pueden resultar en un gran dolor de cabeza al momento de establecer nuestra empresa, se pueden evitar si hacemos un buen trabajo antes de comenzar.

 

Ah, como les mencioné anteriormente, mi esposo y yo también hemos tenido que reinventarnos varias veces en nuestro negocio. Pero de eso les hablaré en otro blog.

 

Estos son sólo algunas sugerencias básicas de lo que debes tener en cuenta. Hay clases y cursos completos sobre el tema de empresarismo. Espero que estos consejos te puedan ayudar. ¡Así que manos a la obra y éxito con todos tus planes!

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2000-2020 by AMSS Media Marketing

Design by AMSSMedia.com